Claves para una buena campaña de Kickstarter

Las campañas de Kickstarter son una excelente opción para poner en marcha un pequeño (o no tan pequeño) proyecto. La financiación es un problema, y plataformas como Kickstarter proveen de una vía de menor riesgo que los mejores artistas son capaces de aprovechar incluso como fuente de tráfico y publicidad. Sigue leyendo para averiguar las claves esenciales de una buena campaña de Crowfunding.

Lee las reglas de la web

En serio, leelas. Puede que encuentres una directriz que hace que tu proyecto no encaje con la plataforma, o peor aun, puedes buscarte problemas en un futuro.

¿Sabías que Kickstarter no acepta en su plataforma financiación de proyectos en general? ¡Qué locura!. Efectivamente, esta plataforma solo apoya exclusivamente el contenido creativo o artístico, es decir, discos de música, películas, videojuegos, novelas, inventos, etc. Así que procura que tu videojuego tenga un importante y vistoso componente creativo.

Define tu proyecto antes

Y con definir tu proyecto me refiero a que te sientes un día con tu equipo a discutir qué vais a hacer los próximos meses. Todo lo acordado, escribidlo en papel y dejadlo asentar. ¿Necesitais ayuda para saber qué escribir?

Mínimamente, tenéis que decidir:

  1. Qué queréis lograr (Género, Arte, Formato…)
  2. Para quién lo queréis lograr (Público)
  3. Cómo vais a lograrlo (Desarrollo, Motores, Duración, Roles)

Establece una duración del proyecto con sentido

Sabemos que este paso es difícil. Sopesa los miembros que sois en el equipo, la habilidad y experiencia que tenéis con las herramientas, y factores más generales como los recursos y la dedicación que podéis aportar. Muchos se toman un proyecto como su trabajo a tiempo completo, pero otros tienen que tener otras vías de negocio abiertas a tiempo indefinido.

Los proyectos de Kickstarter duran entre 3 y 6 meses. Moveos en esas cifras.
Además, establecer unos límites y etapas en estos tiempos. Deberéis de dedicarle tiempo a difundir la campaña y ejecutar vuestro plan de marketing (visita nuestra web para averiguar cómo), comunicarse con los mecenas, desarrollar el juego, testearlo y publicarlo.

Clave de oro: Utiliza una buena historia

Cúrrate una historia lo más real posible para atraer la atención del “mecenas explorador”. Las buenas historias apelan al lado emocional y son capaces de crear un sentimiento de empatía. Si recuerdan tu historia, recordaran tu nombre. Puedes contar vuestra experiencia en anteriores proyectos, la historia de cómo se conoció vuestro equipo o de si el juego apunta a un fin mayor.

Ten trabajo hecho de casa

Dedica tu equipo a realizar un pequeño prototipo del videojuego. No importa si no es jugable, lo que necesitamos es un par de minutos de juego o conceptos que sean atractivos. Realizar este prototipo nos ayudará a:

  • Ser conscientes de cuál es el alcance real del juego que habían pensado.
  • Tener material y recursos que mostrar a los futuros mecenas.
  • Generar y madurar el aspecto artístico del juego, para que el artista pueda iterar sobre este concepto

Por supuesto, acompaña todo este material de un vídeo anuncio de la campaña. Tienen que ser vídeos atractivos artísticamente, vistosos, que muestren más en imágenes que en palabras, y que no dure mas de 2-3 minutos.

Haz hincapié una y otra vez en los beneficios de los mecenas

La mejor manera de llamar la atención a los mecenas es hablar sobre ellos. Haz un vídeo separado del principal hablando sobre las metas y recompensas. Para inventar unas recompensas que sean atractivas de verdad, planea sobre conceptos como la exclusividad, la calidad, la competición y la rapidez.

Y eso no es todo en Kickstarter…

La última de estas claves es simple. Mejora tu campaña con el tiempo, actualízala. Genera nuevo contenido que mantenga enganchados a los mecenas antes de la fecha de lanzamiento. ¿Cómo? Vídeos, vídeos y más vídeos. El formato de vídeo es barato de producir y da lugar a muchos formatos en plataformas como YouTube: Preguntas y respuestas a mecenas, Buzón de sugerencias, Video blog del equipo de desarrollo, Devlog del proyecto…

Sigue atento de este blog porque publicaremos nuevas entradas sobre marketing y videojuegos esta semana. Y próximamente tendremos un vídeo demo para todos nuestros mecenas interesados 😀

2 ideas en “Claves para una buena campaña de Kickstarter

  1. Jack Responder

    If youre thе kind of one that is lower than thrilled wіth the prospect
    of working inn the same workplacᥱ, day after day, eliminating this typе ߋf routine is one of the mosdt neceszsary highⅼightѕ you can obtain from freelancing.
    Whіle you rent ypurself out as a freelancer, each and every jⲟob assignment that you simply ackle will liкely
    bbe a brand new adventure. Not solely will the աork
    surroundings vary, howevеr you wll alsⲟ have the oрpօrtunity to
    meet manyy eҳtra interesting people. This issue alone is likelʏ onee
    of the predominant explanation why many paralegals want freеlancing over committing
    themsselves to one partiϲular workplace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *